El Andinismo en la Educación Física: seguridad, enseñanza y formación docente

Las actividades de andinismo se han masificado y diversificado en los últimos años. Desde sus practicantes, equipamiento e instituciones que asumen la responsabilidad de difundir y acrecentar la actividad.Caminar en la montaña y trepar (escalar) no han sido suficientemente estudiadas en el marco de la Educación Física.

Es notoria la incorporación en la formación docente de varios países Eurpeos y Americanos de asignaturas con orientación en actividades de montaña. En la Región patagónica de Argentina la primera experiencia se dio por el Profesorado de Educación Física del CRUB-UNCo.

En un proyecto anterior indagamos acerca de las problemáticas de la enseñanza del andinismo, pudimos documentar la experiencia de formación del PEF-CRUB-UNCo. Hemos identificado contenidos propios del trekking y la escalada, establecimos vinculaciones que afirman que el andinismo tiene un lugar como práctica corporal en la Educación Física, en el ámbito de la educación formal (Curriculum de Río Negro) y en el ámbito no formal, (Turismo educativo, clubes de montaña, entre otros).

El presente proyecto profundizará en dos ejes fundamentales: Seguridad y Enseñanza. Buscará responder

interrogantes sobre:
Seguridad- ¿Qué factores de seguridad intervienen en el desarrollo de actividades de trekking y escalada? ¿Cómo se evalúa la seguridad del equipamiento? ¿Qué papel juega la seguridad en la selección de actividades y zonas/lugares de práctica?
Enseñanza- ¿Cuáles son las estrategias de enseñanza para el trekking y la escalada? ¿Qué implica enseñar a caminar en la montaña? ¿Cómo nos apropiamos y propiciamos la apropiación de otros del conocimiento vivencial en actividades de montaña?

Objetivos

Objetivo General

- Describir, analizar criterios y sistemas de evaluación de condiciones de la seguridad en el diseño y puesta en práctica de actividades de escalada y trekking en el marco de la formación de formadores en Educación Física.

- Identificar y analizar estrategias de enseñanza y aprendizaje en actividades de trekking y escalada en la formación docente del Profesorado de Educación Física del CRUB.

Objetivos Específicos

- Identificar y analizar modelos y estrategias de evaluación de la seguridad en el desarrollo de actividades de trekking y escalada, propuestas y puestas en práctica por docentes de las cátedras del PEF-CRUB-UNCo, y por especialistas en la temática.

- Determinar aspectos a tener en cuenta en la evaluación y gestión del riesgo para el desarrollo de prácticas de escalada y trekking en un marco educativo-formativo-recreativo.

- Describir y analizar aspectos y fundamentos de los modos de enseñanza de actividades de trekking y escalada en la formación docente del Profesor de Educación Física del CRUB-UNCo.

- Identificar los aprendizajes producidos en el alumnado del PEF-CRUB-UNCo en relación a las prácticas de trekking y escalada en cuanto a dominio personal, experiencia vivencial, futuro rol docente e incorporación de pautas de seguridad.

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Prácticas de Andinismo y Educación Física: los problemas de su enseñanza

Las actividades físicas en el entorno natural y artificial se han extendido a nivel mundial en las últimas décadas. Se reconoce que las actividades de andinismo aportan al desarrollo educativo de niños, adolescentes y adultos. Una de las dimensiones que no ha sido estudiada en sus potencialidades es la del trepar y recorrer terrenos irregulares como una de las cualidades básicas del movimiento junto al caminar, saltar, correr. Al incorporarse paulatinamente estas prácticas en medios naturales y artificiales dentro del currículo escolar y de actividades de educación no formal, se presentan nuevos desafíos en la formación docente en Educación Física.

La carrera de Educación Física del CRUB posee una orientación en actividades de montaña. Los contenidos que se desarrollan en las diversas asignaturas que componen la orientación han sido definidos a partir de las experiencias pero no de investigaciones.
A la luz de dichas experiencias han

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Galería

En esta galería de imágenes se puede observar una selección referida al ascenso del Volcán Osorno, Chile. Salida final de la asignatura "Deportes Regionales Estivales 2" perteneciente a la Orientación "Montañismo y escalada" del Profesorado de Educación Física, carrera que se desarrolla en el Centro Regional Universitario Bariloche dependiente de la Universidad Nacional del Comahue.

Grupo de Investigación en Educación Física y Andinismo - IEFA (Resolución CD-CRUB Nº 0237/15). Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue.