Prácticas de Andinismo y Educación Física: los problemas de su enseñanza.

surgido múltiples interrogantes: ¿Qué aspectos pedagógico-didácticos, motrices y técnicos se desarrollan en las actividades de montaña? ¿Cómo se desarrolla los procesos de enseñanza y de aprendizaje de actividades físicas en medios naturales de montaña? ¿Qué elementos específicos se ponen en juego en las actividades físicas en medios naturales de montaña?

Considerando que la República Argentina, recorrida en toda su extensión por la Cordillera de los Andes y otros cordones montañosos, es posible afirmar que las actividades de montaña no han seguido un patrón orgánico y su incorporación a las currícula educativas representa un claro problema. Es necesario iniciar procesos de investigación de estas prácticas a fin de evaluarlas, documentar sus avances y retrocesos, así como sus aciertos y errores para sentar las bases de nuevas propuestas de formación.

Objetivos

Objetivo General

- Analizar los saberes, procedimientos y valores puestos en juego en las prácticas de andinismo en la formación docente en Educación Física.
- Caracterizar y analizar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las prácticas de andinismo en la formación docente del profesorado en Educación Física del CRUB.

Objetivos Específicos

- Describir las prácticas de formación desde la perspectiva de los docentes y de los estudiantes del profesorado en Educación (PEF – CRUB).
- Analizar los programas y contenidos del proceso enseñanza y de aprendizaje (conceptos teóricos, actividades, progresión, seguridad) de las asignaturas que componen la formación en andinismo en el profesorado en Educación Física del CRUB.
- Analizar las diferentes estrategias de enseñanza de prácticas de andinismo en la formación docente del profesorado en Educación Física del CRUB.
- Identificar los aprendizajes producidos en el alumnado en relación a las prácticas de andinismo en cuanto a dominio personal e incorporación de pautas de seguridad.

  • Creado el
  • Visto: 207

Galería

En esta galería de imágenes se puede observar una selección referida al ascenso del Volcán Osorno, Chile. Salida final de la asignatura "Deportes Regionales Estivales 2" perteneciente a la Orientación "Montañismo y escalada" del Profesorado de Educación Física, carrera que se desarrolla en el Centro Regional Universitario Bariloche dependiente de la Universidad Nacional del Comahue.

Grupo de Investigación en Educación Física y Andinismo - IEFA (Resolución CD-CRUB Nº 0237/15). Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue.