Contenidos y enseñanza de los deportes en Educación Física. Ciclo Básico de Nivel Medio de la ciudad de San Carlos de Bariloche en el período 2017-2020.

Síntesis del proyecto

El proyecto se orienta al análisis de los contenidos en la enseñanza de los deportes en Educación Física dentro del Ciclo Básico de Nivel Medio de la ciudad de San Carlos de Bariloche. Este análisis se asocia a las prácticas de enseñanza en sus diferentes momentos y contextos haciendo hincapié en los procesos de selección y el tratamiento de los contenidos efectuado por los docentes de Educación Física en las planificaciones y en las clases. Procuramos describir los contenidos que predominan en los procesos de selección, indagando sus relaciones con las trayectorias, el contexto sociocultural e institucional, la bibliografía circulante en Argentina sobre la enseñanza de los deportes, el Diseño Curricular y las políticas deportivas de carácter educativo diseñadas por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia de Río Negro. Su tratamiento específico es analizado en los vínculos que puedan establecerse con los diversos elementos constitutivos del modelo didáctico -los fundamentos, los objetivos, las relaciones de comunicación, las tareas motrices y las evaluaciones-, con el fin de construir las aproximaciones conceptuales concernientes a las prácticas. Resulta de interés ahondar en las continuidades y las rupturas existentes entre los contenidos formalizados en las planificaciones o en las declaraciones de los docentes y los contenidos que efectivamente se enseñan en las clases. El estudio se encuadra dentro de un enfoque cualitativo en pos de la elaboración de una descripción densa que contribuya al estudio del tema desde la reelaboración de las generalizaciones conceptuales dentro de los sucesos particulares.

Aspectos descriptivos del proyecto

Estado actual del conocimiento sobre el tema, fundamentación y marco teórico

Entre los antecedentes relativos al tema de investigación consideramos de interés los estudios de Aisenstein (2002) asociados a los deportes colectivos (Vóleibol, Handball, Básquetbol y Fútbol). La autora expone, según una indagación realizada en distintas escuelas de Nivel Medio de la ciudad de Buenos Aires, la prevalencia de la enseñanza de los contenidos técnicos en desmedro de la táctica individual y colectiva. Esta ponderación se asocia a las tareas motrices implementadas, donde los ejercicios adquieren una importancia sobre las situaciones problema del contexto de juego, a una concepción tradicional de la enseñanza y a una concepción de aprendizaje como imitación, memorización motriz y repetición. Cabe destacar también el lugar que ocupan las situaciones de juego – partido donde por lo general los y las docentes no tienen la intención de desarrollar los contenidos tácticos. Estas situaciones pueden responder a diversos fines, entre ellos, a los fines meramente recreativos desprovistos de toda intencionalidad de enseñanza, a modo de premio – castigo según el comportamiento de los estudiantes y/o de aplicación de los contenidos técnicos desarrollados. Este análisis presenta ciertos correlatos con los trabajos llevados a cabo por Devís Devís (1996), donde los resultados del estudio de casos revelan la prevalencia de dos perspectivas: la recreacionista y la deportiva. La primera posee su principal razón de ser en el mero divertimento, la evasión o la descarga en el intervalo de las actividades pedagógicas dentro de las aulas, mientras que la segunda basa su enseñanza en las reglas, la técnica y la competición de los deportes establecidos. Con respecto a esta última perspectiva el autor expone su orientación tecnicista y sus influencias en la organización del espacio y el material de la Educación Física, delimitando de antemano las prácticas de acuerdo a las normativas de los juegos deportivos estándar. En el marco de una investigación de tipo colaborativa contribuye a la implementación de una tarea de enseñanza, en conjunto con los docentes de las escuelas, desde una perspectiva educativa direccionada a la comprensión táctica y a los tipos de conocimientos que se ponen en funcionamiento en un juego deportivo, siendo los elementos centrales de la propuesta los juegos modificados y los conocimientos prácticos en un sentido fuerte o comprensivo. Resulta de interés contrastar estas argumentaciones con los resultados de las investigaciones recientes desarrolladas en la ciudad de La Plata por Ron & Fridman (2015) desde un enfoque cualitativo e interpretativo que incluye el tratamiento de material documental y bibliográfico, junto con la realización de observaciones de clases y entrevistas a docentes de Educación Física. Tales resultados evidencian que los y las docentes enseñan deportes contemplando las orientaciones del Diseño Curricular, los fundamentos de base teórica incorporados en la formación inicial y las formas de enseñanza adquiridas a lo largo de las experiencias en las prácticas. Los y las docentes enseñan contenidos reglamentarios, técnicos, tácticos, lúdicos y reflexivos, a partir de una variedad de objetivos y recursos que dotan de flexibilidad y versatilidad a las prácticas. Con respecto a las perspectivas de enseñanza destacan que no se evidencian como tales, según los consensos en las producciones teóricas dentro del campo, sino que se presentan con variados matices. Asimismo, plantean las fuertes incidencias de la biografía deportiva de los y las docentes, de las condiciones materiales y de la infraestructura escolar que hacen necesarias las múltiples modificaciones a las normativas desplegadas por los juegos deportivos estándar. 

Los estudios de género en la enseñanza de los deportes (Connell, 2003; Scharagrodsky, 2002) requieren de una mención especial dentro del presente estudio, teniendo en cuenta que las definiciones convencionales erigidas por los discursos sociales dentro de las instituciones escolares construyen accesos y prácticas diferenciales según se trate de jóvenes varones o mujeres.
El concepto de modelo didáctico, entendido como una construcción teórica establecida a modo de esquema mediador entre los conocimientos y las prácticas, se transforma en una herramienta pertinente en la medida que nos permite organizar los problemas relevantes de la investigación a través de la descripción y la articulación de sus elementos constitutivos -objetivos, contenidos, relaciones de comunicación, evaluación y medios utilizados- (Aisenstein, 1995). A esta construcción del modelo didáctico incorporamos el análisis de las trayectorias, en sus itinerarios formativos y como “falsa anticipación del porvenir” (Bourdieu, 2011:113) según el habitus, junto con las condiciones dadas dentro de las instituciones escolares fruto de su historia, sus modos de organización y de sociabilidad.

Definimos a la Educación Física como una práctica educativa de carácter socio-histórico y cultural que se ocupa de la enseñanza de los diversos conocimientos inherentes a las prácticas corporales conformadas dentro del universo de la cultura corporal. La Didáctica Especial del campo se configura a partir de la problematización teórica de estas prácticas, con el fin de organizarlas en torno a las cuestiones generales de la enseñanza, donde los procesos de selección, secuenciación y comunicación de los contenidos adquieren un lugar central. Delimitamos a las prácticas de enseñanza desde su propia lógica (Bourdieu, 2007), en estrecha articulación con la teoría, en sus mutuas implicaciones grupo-institución-contexto y en su relación dialéctica con las situaciones de aprendizaje. Dichas prácticas trascienden el espacio circunscripto de la clase, involucrando una variedad de acciones al interior de las instituciones educativas. Definimos a los contenidos como “una construcción social y cultural muy compleja” (Gvirtz & Palamidessi, 2004:19) producto de un recorte deliberado del universo cultural y de las múltiples mediaciones que los atraviesan desde su constitución como contenido a enseñar, fruto de su reconocimiento de carácter sociopolítico y académico, hasta su concreción en la clase como contenido de enseñanza. La selección de contenidos relativos a las prácticas deportivas ha tenido a lo largo de la historia de la Educación Física una fuerte relevancia como consecuencia de su amplia difusión y alcance sociocultural. De acuerdo a los trabajos realizados por Devís Devís (1996) y Gutiérrez Díaz del Campo (2008) la enseñanza de los deportes en Educación Física se constituye a través de dos principales perspectivas: la tradicional y la alternativa.
La enseñanza en la perspectiva tradicional se localiza en los contenidos de carácter técnico, desplegados bajo una serie de ejercicios repetitivos donde la regularidad, la precisión y el ritmo impuesto se transforman en elementos claves. Los contenidos se organizan en torno al método analítico, descompositivo o aislado, que consiste básicamente en una primera instancia de separación de las habilidades técnicas con el propósito de lograr su automatización, para luego transferirlas al contexto de juego y enlazarlas a los contenidos tácticos individuales y colectivos.

Algunos de los objetivos principales de este método son (Cavalli, 2008:47):
- Facilitar la adquisición de técnicas deportivas de gran dificultad motriz.
- Desarrollar altos niveles de precisión y control sobre las ejecuciones motrices.
- Eliminar o minimizar la aparición de errores durante el proceso de aprendizaje.
Entre las diversas críticas a esta perspectiva, Devís Devís (1996) expresa que la centralidad de la técnica ha conducido a un descuido de la enseñanza con respecto al valor educativo de las situaciones problema y del papel activo de los estudiantes a partir de los procesos de percepción, toma de decisión e interacción dentro del juego. Kirk (2011) expone que esta perspectiva contiene a largo de la historia un aspecto residual del estilo comando y el interés por las técnicas específicas del movimiento de la gimnasia sueca. Este autor expresa que, al erigirse el deporte como contenido hegemónico de la Educación Física, los profesores tuvieron que adaptar la enseñanza a los espacios y los materiales disponibles relacionados a los contenidos gímnicos. Según expresa Cavalli (2008), esta perspectiva se inserta en los formatos de aprendizaje de las destrezas en los contextos laborales en la etapa de industrialización de principios del siglo XX, con una enseñanza orientada a la reproducción modélica de las técnicas “… que prohibía todo falso movimiento de modo que pudiera adquirirse insensiblemente el automatismo del gesto” (Cavalli, 2008:46).

A partir de la década de 1960 comienza a tomar fuerza la perspectiva alternativa en la enseñanza de los deportes con las contribuciones de las Ciencias Sociales y las producciones propias del campo de la Educación Física. Más allá de los matices internos existentes dentro de esta perspectiva, las diversas teorías coinciden en la importancia de establecer los contenidos de acuerdo a las variables contextuales del juego y atendiendo al papel activo de los jugadores desde un despliegue corporal asociado a los procesos cognitivos, afectivos y vinculares. Estos trabajos destacan la existencia de principios tácticos generales a varios juegos deportivos y utilizan juegos como recursos metodológicos centrales para la enseñanza. En Francia Claude Bayer expone entre las décadas de 1970 y 1980 la noción de transferencia que redunda en la identificación de principios fundamentales de actuación en ataque y en defensa (P.F.A.) comunes a varios deportes. Los trabajos de este autor tienen incidencia sobre la teoría praxiológica elaborada por Pierre Parlebas en la década de 1980, siendo luego transferida al contexto español con los textos de Hernández Moreno y Domingo Blázquez (1980), entre otros. Paralelamente Thorpe, Bunke y Almond (1982) elaboran en Gran Bretaña un enfoque de enseñanza denominado “teaching games for understanding” (TGFU), que posteriormente es retomado por Devís Devís en España durante la década de 1990, orientado al uso de juegos modificados en pos de la comprensión de los principios de acción mediante la participación activa del estudiantado. Los aportes de la teoría crítica aportan a esta perspectiva un abordaje de los deportes como prácticas corporales de la modernidad, en su ruptura con las prácticas corporales precedentes, y en sus relaciones con las condiciones de producción, las disputas de poder y las diversas modalidades de apropiación que en la actualidad detentan los sujetos según su pertenencia a grupos, género, culturas o clases. Este análisis crítico nos permite por un lado interpelar las visiones que postulan la presencia de valores educativos universales intrínsecos al deporte, destacando al mismo tiempo el carácter socio-histórico de los conocimientos y las prácticas que circulan en torno a los procesos de pedagogización trazados desde el campo de la Educación Física.

Resultados anteriores

Los aportes se localizan en el proyecto de investigación denominado "Educación Física y formación docente: trayectos formativos y prácticas pedagógicas" (CRUB-UNCo 2009-2012). En el marco de este proyecto efectuamos un análisis socio-histórico de los itinerarios formativos y las prácticas pedagógicas de los docentes del Profesorado en Educación Física del Centro Regional Universitario Bariloche, dependiente de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), con el fin de ofrecer aportes acerca de las causas de abandono de los estudiantes de primero y segundo año. La pregunta central del trabajo estuvo orientada al estudio de las continuidades y las rupturas entre la preparación inicial y la socialización profesional de los docentes desde un abordaje comparativo entre las instituciones terciarias y las instituciones universitarias vinculadas a la formación docente en Educación Física en dos períodos históricos diferenciados: la preparación inicial en instituciones terciarias hacia fines de la década de 1970 y comienzos de la década de 1980; la socialización profesional en las instituciones universitarias desde la década de 1990 hasta la actualidad. Los resultados del trabajo exhiben una relevancia de los condicionantes socio-históricos e institucionales con respecto a los itinerarios formativos, impactando fuertemente en las prácticas de enseñanza a través de las influencias ejercidas desde la formación inicial y la socialización profesional. Estos resultados previos significan un importante aporte al presente proyecto en la medida que acercan elementos de análisis con respecto a las prácticas de enseñanza en Educación Física, exponiendo la relevancia de los itinerarios formativos y de los diversos factores contextuales.

Objetivos

Objetivo General

Analizar los procesos de selección de contenidos efectuados por los docentes de Educación Física para la enseñanza de los deportes, junto con su tratamiento en los diferentes momentos de las prácticas, con el fin de contribuir al estudio del tema. Primer Ciclo de escuelas de Nivel Medio de la ciudad de San Carlos de Bariloche en el período 2017-2020.

Objetivos Específicos

- Identificar los contenidos seleccionados por los docentes de Educación Física para la enseñanza de los deportes.
- Analizar dentro de estos procesos de selección las influencias de las trayectorias de los docentes de Educación Física, de la bibliografía circulante en Argentina sobre la enseñanza de los deportes, del contexto sociocultural e institucional, del Diseño Curricular y las políticas deportivas diseñadas por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia de Río Negro.
- Indagar acerca del tratamiento de los contenidos en las planificaciones y en las clases a partir de la construcción de los elementos constitutivos del modelo didáctico.
- Analizar las continuidades y las rupturas existentes entre los contenidos formalizados en las planificaciones o en las declaraciones de los docentes con los contenidos que efectivamente se enseñan en las clases.

Metodología

El estudio se enmarca desde una perspectiva de investigación cualitativa en tanto proceso sistemático de interpretación que no pretende verificar teorías, sino que supone un trabajo intelectual de construcción y análisis de datos con el fin de contribuir a la mejora de los conocimientos disponibles acerca del tema en cuestión. Siguiendo los planteos de Geertz (2005), se trata de hacer posible la descripción densa no generalizando a través de casos particulares sino generalizando dentro de éstos. La interpretación en tanto descripción densa de los sucesos se torna sistemática en la medida que se sostiene en los procesos de reflexividad (Guber, 1991), definida como el proceso de diferenciación e interacción entre el sentido teórico y común del investigador y las significaciones de los sujetos de investigación a lo largo del transcurso de la investigación. Desde esta perspectiva incorporamos la utilización de técnicas cualitativas, procurando triangular fuentes y datos a partir de entrevistas, observaciones de clases y análisis documental (diseños curriculares, planificaciones de clases, etc.). Este tipo de estudio podrá a su vez complementarse con técnicas estandarizadas que responden al modelo cuantitativo según las necesidades del trabajo de campo y de acuerdo a los fines del presente estudio. Sobre los datos construidos realizaremos interpretaciones provisorias y progresivas que den lugar a la definición de categorías conceptuales hasta alcanzar la saturación teórica.
El universo empírico del estudio está conformado por los docentes de Educación Física que desarrollan sus actividades en instituciones escolares públicas, privadas y de gestión social en el Ciclo Básico de Nivel Medio de la ciudad de San Carlos de Bariloche. La elección del Ciclo Básico que abarca a los primeros tres años se debe a que en la actualidad son los únicos que poseen un Diseño Curricular establecido por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia de Río Negro. Los últimos dos años de este Nivel pertenecientes al Ciclo Orientado no poseen hasta el momento un Diseño, no obstante, vale aclarar que se está trabajando en uno nuevo que incluiría a todos los años, con fecha estimada para su implementación a partir del año 2017. Este nuevo Diseño resulta de interés para nuestro estudio ya que puede permitirnos abordar no sólo el Diseño actual, sino también las posibles transiciones y enlaces entre uno y otro.
Utilizaremos una estrategia de muestreo no probabilístico ya que desde el enfoque cualitativo no buscamos generalizar los resultados del estudio. Dentro de los tipos de muestras no probabilísticas, utilizaremos una técnica de muestreo diversa fijando criterios para abarcar la heterogeneidad de la población en estudio según el tipo de gestión, la modalidad establecida para las escuelas públicas y la ubicación geográfica.
El primer criterio de selección de las instituciones educativas se organiza según el tipo de gestión:
- Las escuelas públicas según las tres modalidades establecidas por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro para el Nivel Medio: Los Centros de Educación Media (CEM), los Centros de Educación Técnica (CET) y las escuelas de formación para jóvenes y adultos.
- Las escuelas privadas de Nivel Medio.
- Las escuelas públicas de gestión social de Nivel Medio.
Dentro de cada una de estas categorías contemplamos a su vez un segundo criterio de selección de acuerdo a la ubicación geográfica de las instituciones, constituido en base a las cuatro zonas en las que habitualmente se dividen los barrios de la ciudad: centro, sur, este y oeste.
El estudio implica un diseño no experimental ya que se analizará el fenómeno de estudio en su contexto natural. Se trata de un estudio de tipo descriptivo (Hernández Sampieri, Fernández Collado & Baptista Lucio, 2006) ya que buscaremos analizar los procesos de selección y el tratamiento de los contenidos sin priorizar, en esta etapa, el establecimiento de relaciones causales. En futuros estudios se avanzará en dicho sentido.

Plan de actividades y cronograma (por año)

Primer año (año 2017):

Discusión sobre los documentos oficiales y los conocimientos existentes en el campo de investigación vinculados al tema. Inicios del trabajo de campo.
- Reuniones de equipo.
- Análisis de las producciones teóricas acerca del tema, del Diseño Curricular con sus documentos anexos de difusión y de las políticas deportivas de carácter educativo en la provincia de Río Negro.
- Construcción de acuerdos terminológicos y desarrollos conceptuales para la elaboración del encuadre conceptual.
- Elaboración, desarrollo y validación de instrumentos cualitativos y cuantitativos para el estudio de la problemática de investigación.
- Entrevistas a docentes de Educación Física. Descripción de los contenidos seleccionados en las planificaciones didácticas.
- Construcción de categorías teóricas. Elaboración de los primeros documentos escritos.

Segundo año (año 2018):

Trabajo de campo.
- Reuniones de equipo.
- Análisis de los contenidos seleccionados en las planificaciones.
- Observaciones de clases y entrevistas de diversas modalidades.
- Triangulación de datos y fuentes. Primer nivel de interpretación.
- Elaboración de documentos para la difusión de estado de avance del estudio.

Tercer año (año 2019):

Trabajo de campo.
- Reuniones de equipo.
- Observaciones de clases y entrevistas de diversas modalidades.
- Análisis del tratamiento de los contenidos según el modelo didáctico.
- Triangulación de datos y fuentes. Segundo nivel de interpretación.
- Elaboración de documentos para la difusión de estado de avance del estudio.

Cuarto año (año 2020):

Sistematización y publicación de desarrollos obtenidos.
- Reuniones de equipo.
- Evaluación de los desarrollos realizados.
- Organización de talleres y/o seminarios con docentes.
- Elaboración de documentos para la difusión de resultados y del informe final.
- Discusión y planificación de las acciones futuras.

Impacto del proyecto

Contribución al conocimiento científico y tecnológico

Con este proyecto procuramos acercarnos a las investigaciones recientes en nuestro país sobre la enseñanza de los deportes en Educación Física, desarrollando líneas de estudio que se destacan de interés para continuar indagando en futuras investigaciones. Tomamos como referencia el proyecto de investigación dirigido por el Prof. Osvaldo Ron denominado Educación Física y escuela: el deporte como contenido y su enseñanza (11/H573) dependiente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, con el fin de articular nuestro trabajo con algunos de los temas sugeridos para los futuros proyectos. Entre ellos cabe destacar la necesidad de profundizar en los procesos de selección de contenidos llevados adelante por los docentes de Educación Física, donde probablemente pueden intervenir, entre otros factores, las trayectorias, el Diseño Curricular, la bibliografía de referencia, las políticas deportivas, los modos de sociabilidad en las instituciones educativas, etc. Con esta articulación buscamos incluir al mismo tiempo una perspectiva local y regional, como es el caso de este estudio a realizarse en la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, que permita abordar estos temas en sus similitudes y contrastes con los grandes centros urbanos de nuestro país.

Contribución a la formación de recursos humanos

Desde hace años vienen desarrollándose tareas de investigación desde el Departamento de Educación Física del Centro Regional Universitario Bariloche en las áreas de formación docente; montañismo y escalada; actividad física y salud; adultos mayores; Educación Física escolar, entre otras. Las contribuciones del presente proyecto se localizan en un tema de investigación hasta el momento inédito, con una importancia adicional debido a que se trata de conocimientos y contenidos históricamente hegemónicos dentro del campo. En tal sentido, los avances y las producciones del trabajo pueden por un lado favorecer una mejora en la formación docente y la calidad educativa del Profesorado, y por otro, ubicar a este Centro Regional Universitario como una institución de referencia para las instancias de formación docente continua coordinadas por la Supervisión de Nivel Medio en las escuelas de nuestra ciudad. Procuramos también propiciar la incorporación de estudiantes y becarios de Educación Física desde una perspectiva ampliada de la formación docente que incluye las prácticas de investigación. Por otro lado, el presente proyecto puede transferir datos y conocimientos a la Tesis de Maestría que lleva como título La enseñanza del fútbol y sus conexiones con la construcción de masculinidades en el ámbito de los clubes, por tratarse de temas concernientes a la enseñanza de los deportes.

Contribución al desarrollo socioeconómico nacional y/o regional

El proyecto puede generar aportes sobre los alcances del Diseño Curricular de Nivel Medio de la provincia de Río Negro en la enseñanza de los deportes al interior de las instituciones educativas de la ciudad de San Carlos de Bariloche, desde las interpretaciones y las mediaciones efectuadas por los docentes de Educación Física. Vale destacar que en la actualidad este Diseño se encuentra en una etapa de reformulación, motivo por el cual es factible a partir del año 2017 construir un análisis comparativo entre ambos documentos con el fin de analizar sus transiciones y alcances. Los datos y los conocimientos construidos serán socializados a la Supervisión de Nivel Medio de la ciudad, buscando al mismo tiempo contribuir con las instancias de capacitación y desarrollo de planes de innovación educativa. Una investigación de este tipo puede resultar pertinente para la construcción de conocimientos en función de las demandas de la comunidad científica y de acuerdo a los intereses y problemáticas de la educación y la sociedad en general.

Transferencia de resultados

Transferencia en publicaciones, patentes, congresos, etc.

Los avances y las conclusiones se difundirán y pondrán en discusión en publicaciones y congresos nacionales e internacionales vinculados a las prácticas de investigación en Educación Física. Se prevé también transferir algunos de estos conocimientos a los documentos oficiales elaborados por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia de Río Negro. Los resultados elaborados al finalizar el proyecto serán organizados en un libro, preferentemente en su formato digital, de libre acceso para los docentes y profesionales interesados en el tema.

Transferencia y vinculación con otras instituciones

Cursos, convenios, asistencia técnica, asesorías, desarrollo de tecnología en relación con el sector productivo

A partir de la articulación y el compromiso de trabajo conjunto con la Supervisión de Nivel Medio de la ciudad contemplamos brindar cursos de educación continua para docentes de Educación Física y docentes en general de Nivel Primario y Medio, con el aval del Consejo Provincial de Educación de Río Negro y la Universidad Nacional del Comahue. Asimismo, estamos a disposición ante las solicitudes de asesorías que surjan desde las distintas instituciones educativas por intermedio de dicha Supervisión.

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Galería

En esta galería de imágenes se puede observar una selección referida al ascenso del Volcán Osorno, Chile. Salida final de la asignatura "Deportes Regionales Estivales 2" perteneciente a la Orientación "Montañismo y escalada" del Profesorado de Educación Física, carrera que se desarrolla en el Centro Regional Universitario Bariloche dependiente de la Universidad Nacional del Comahue.

Grupo de Investigación en Educación Física y Andinismo - IEFA (Resolución CD-CRUB Nº 0237/15). Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue.