Prácticas pedagógicas de Andinismo en Educación Física. Formación docente y Campo profesional. 2017-2020.

Síntesis del proyecto

El proyecto articula líneas de investigación que venimos desarrollando en el Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue, sobre el Andinismo en la Educación Física y las prácticas pedagógicas en Educación Física. La especificidad de la formación docente universitaria en dicho campo constituye el escenario que las nuclea.
En este sentido, proponemos analizar y ahondar en las prácticas pedagógicas del Andinismo, desde y en el propio campo de la Educación Física, en el escenario de la formación docente y en el ámbito profesional, interrogar sus discursos, desentrañar sus modos particulares de producción, abordar sus lógicas, sus problemas, sus propiedades y sus rasgos distintivos. Las prácticas pedagógicas conforman un complejo entramado de variables y optamos por focalizar en reconocer las construcciones metodológicas propuestas. El eje seguridad conforma una dimensión que atraviesa la temática desde la profundización de su abordaje.
Desde el estudio procuramos ofrecer nuevas explicaciones para comprender los nuevos desafíos en la enseñanza, lograr mejores intervenciones docentes y viables transformaciones.

Aspectos descriptivos del proyecto

Estado actual del conocimiento sobre el tema, fundamentación y marco teórico

La propuesta procura complementar y articular dos líneas de investigación que venimos desarrollando en el Centro Regional Universitario Bariloche (Universidad Nacional del Comahue) sobre la Educación Física y el Andinismo por un lado y las prácticas pedagógicas en Educación Física por el otro. El escenario que las nuclea es la especificidad del campo de la formación docente universitaria en Educación Física (EF).
En relación con la primera línea establecemos algunas aproximaciones de la EF al Andinismo y viceversa en tanto procesos complementarios. Reconocemos al Andinismo como práctica corporal incluida en la EF tanto desde el ámbito formal como no formal. Identificamos los contenidos propios del Profesorado en EF (PEF) de la institución como el trekking y la escalada así como la derivación de sus contenidos específicos. Caracterizamos a la enseñanza de los mismos atravesada por la técnica y la seguridad. Profundizamos en el eje seguridad, en tanto dimensión transversal, desde la complejidad de su abordaje. Describimos y analizamos algunos criterios y sistemas de evaluación de las condiciones de la seguridad en las prácticas de escalada y trekking.

Desde la otra línea de investigación, abordamos las prácticas pedagógicas instaladas en los primeros años de la formación en tanto una de las variables intrainstitucionales que impacta en las trayectorias estudiantiles. Reconstruimos los elementos que constituyen las prácticas docentes universitarias en el campo de la Educación Física y registramos diversos dispositivos pedagógicos tanto institucionales como áulicos que propician la inclusión al nuevo modelo organizativo-curricular. Indagamos posibles entrecruzamientos entre plan de estudio vigente, los programas de cátedra y las prácticas pedagógicas ante lo cual evidenciamos continuidades entre los textos curriculares así como ciertas tensiones y rupturas con las prácticas cotidianas.
En este nuevo proyecto proponemos ahondar en las prácticas pedagógicas del Andinismo, desde y en el propio campo de la EF, en el escenario de la formación docente y en el ámbito profesional, interrogar sus discursos, desentrañar sus modos particulares de producción, abordar sus lógicas, sus problemas, sus propiedades y sus rasgos distintivos. La seguridad continúa siendo un eje que atraviesa la temática y se torna una dimensión a profundizar.

Cuando hablamos de prácticas pedagógicas nos referimos, tomando aportes de Pérez Gómez (1991), a la tarea docente que caracterizada por su complejidad se desarrolla en escenarios singulares, se encuentra condicionada -y no determinada por el contexto lo que habilita propuestas transformadoras (Fernández, 2008)- y cuyos resultados son imprevisibles. Al ser una práctica social está cargada de conflictos de valor que requieren opciones éticas y políticas. Las prácticas pedagógicas constituyen, por tanto, un complejo entramado de múltiples variables y dimensiones. En nuestro estudio, optamos por focalizar en reconocer las construcciones metodológicas (Edelstein y Coria, 1995) que elaboran los y las docentes, es decir, ese acto singularmente creativo y cargado de intencionalidades que implica la articulación de las lógicas disciplinares, las posibilidades de apropiación de las mismas por parte de los sujetos que aprenden y los contextos y ámbitos particulares donde se desarrollan. Resulta una construcción relativa y singular, deriva de las adscripciones teóricas y es fruto de trayectorias personales, académicas, profesionales. Entender lo metodológico desde este lugar aleja al docente de un escenario prefigurado y le otorga absoluto protagonismo en el trabajo en torno al conocimiento.
En nuestra perspectiva, abordar tales prácticas impone e incluye una lectura integradora en busca de sentidos y significados propios y específicos de esas prácticas, por lo que además requiere de un proceso reflexivo que permita comprenderlas y explicarlas y que se constituya en un anclaje para la transformación y para la construcción de nuevos conocimientos sobre las mismas.

En la indagación proponemos articular dimensiones referenciales a las que definimos provisoriamente como “el saber específico de la educación física”, incluyendo sus formas de construcción; “el saber enseñar”, es decir los principios, criterios y formas de enseñanza, los fines y valores de las prácticas, las condiciones y procesos que conforman la enseñanza, considerando las formas de producción de esas prácticas y el “saber institucional” (Ron, 1995) que no se circunscribe y limita al estudio de las características y condiciones institucionales, en este caso el contexto de la formación universitaria y el ámbito profesional, sino que se extiende a cuestiones que inciden en la enseñanza, como las políticas del estado, la legislación vigente, las tradiciones locales.

El campo de la Educación Física se encuentra en un proceso de expansión reciente muy dinámico y novedoso por lo que los nuevos contextos de intervención exigen una acomodación del conocimiento constituido en el campo de la Educación Física (Ron, 2003). En este sentido, aspiramos ofrecer nuevas explicaciones para comprender los nuevos desafíos, lograr mejores intervenciones y viables transformaciones.

Resultados anteriores

La participación en proyectos de investigación anteriores, orientados a la indagación sobre las actividades de Andinismo en el campo de la EF y al análisis de sus prácticas pedagógicas así como estudios sobre la formación y la intervención docente en diversos universos empíricos, nos permite recuperar los siguientes desarrollos conceptuales:
- Las prácticas de Andinismo y su enseñanza en el campo de la EF se van complejizando, profesionalizando y organizando de manera diversa.
- Dinámicas de aproximación de las actividades de Andinismo a la EF y a la inversa, desde la complementariedad de aportes que incluyen la pedagogización de las prácticas de Andinismo y la incorporación de dinámicas de movimiento específicas en el caminar en la montaña así como en el trepar/escalar.
-Enseñanza del Andinismo atravesado por dos pilares, la técnica y la seguridad. Este último resulta un eje transversal que exige por tanto mayor profundización por su especificidad y complejidad.
-Relevancia de la estructuración de la enseñanza de actividades de montaña en torno a las experiencias de las salidas a terreno, junto al desarrollo teórico de las mismas, sin poder profundizar en el abordaje preciso de las estrategias propias aplicables a cada una de las actividades con su particularidad.
-Descripción y análisis de criterios y sistemas de evaluación de las condiciones de seguridad en el diseño y puesta en práctica de actividades de escalada y trekking en el marco de la formación de formadores en Educación Física. Inclusión de aspectos referidos a la consideración y gestión del riesgo para el desarrollo de estas prácticas en un marco educativo-formativo-recreativo-deportivo-salud.
- Reconocimiento de la dimensión institucional (en la que incluimos diseño curricular, programa de cátedra y otros documentos curriculares) como dimensión conceptual y práctica que atraviesa, condiciona y produce prácticas pedagógicas cotidianas.
-Distinción de variables que conforman las trayectorias formativas: recorrido subjetivo y producción institucional que requiere el armado de la escena educativa.
-Identificación del impacto de las prácticas docentes, en tanto dimensión intrainstitucional, sobre las trayectorias formativas universitarias.
-Caracterización de dispositivos institucionales y áulicos que andamian las trayectorias estudiantiles y sostienen la continuidad de las mismas.

La producción sostenida por los equipos de trabajo dio lugar a la participación en congresos nacionales e internacionales, a publicaciones diversas, al dictado de instancias de formación permanente sobre los tópicos abordados. Se generó un sitio web para el tratamiento de estos temas como un espacio permanente, abierto y participativo. Se iniciaron y mantuvieron contactos con variadas instituciones y organismos intercambiando experiencias y materiales constituyendo de este modo un núcleo incipiente de especialistas que debaten en torno a las temáticas del lugar que ocupan las actividades de montaña en el campo de la EF, las condiciones de seguridad requeridas, la gestión de actividades de montaña en el marco educativo, las particularidades de las prácticas pedagógicas en la formación universitaria en EF, la EF en la montaña, entre otras.

Objetivos

Objetivo General

Analizar las prácticas pedagógicas del andinismo en el campo de la formación docente y profesional de la EF, desde su especificidad y complejidad.

Objetivos Específicos

-Describir y comprender los criterios y principios que estructuran las prácticas pedagógicas cotidianas del área de Andinismo.
-Identificar y analizar las construcciones metodológicas efectuadas en la enseñanza del trekking y la escalada.
-Reconocer y analizar situaciones que estén relacionadas con el incremento de la seguridad en actividades de trekking y escalada.
-Observar y analizar la disponibilidad corporal y motriz de los sujetos en el aprendizaje del trekking y la escalada.

Metodología

El estudio se posiciona en el campo de la investigación educativa a la que definimos desde los aportes de Elena Achilli (2002) como el proceso sistemático de conocimiento de una determinada problemática, que supone un trabajo intelectual de análisis, crítica y confrontación de múltiples informaciones que posibilita construir un objeto de estudio en sus interdependencias y relaciones históricas contextuales. Los referentes teóricos orientan el trabajo en terreno a modo de soporte conceptual con el propósito de generar teoría y construir categorías analíticas que den cuenta de la especificidad de las situaciones analizadas. Desde este posicionamiento no pretendemos comprobar teorías sino construir conocimiento para comprender y explicar la problemática planteada.

Dadas las características del objeto de estudio, desarrollamos el trabajo fundamentalmente desde la metodología cualitativa aunque sin excluir el empleo de técnicas cuantitativas, pues la complementación de ambos modelos puede ser una vía de profundización que abra a nuevos planteamientos teóricos y potencien el trabajo.
Presentamos un diseño de enfoque progresivo (Goetz y Lecompte, 1988) que se va configurando a lo largo del proceso de investigación, generando focos de estudio cada vez más pertinentes atendiendo a la significación y al sentido del trabajo. Durante el proceso de investigación el esqueleto diseñado previamente puede ser modificado y las preguntas se vuelven progresivamente más focalizadas.

El territorio de trabajo lo constituye la cotidianeidad de las prácticas pedagógicas de Andinismo tanto en el espacio de la formación docente en EF como en escenarios de la profesionalidad. Proponemos efectuar la selección de la muestra de las unidades de análisis a través del método intencional.

Por tratarse en este caso de un problema complejo consideramos que no es posible simplificarlo colocándolo en un molde rígido de certezas epistemológicas y metodológicas. Coincidimos con Vasilachis (1992, p. 63) cuando afirma que “la realidad no puede ser conocida ni de forma directa ni de manera infalible sino que sólo puede ser reflejada por la convergencia de observaciones desde múltiples e interdependientes fuentes de conocimiento”. Por tanto planteamos diversos instrumentos de indagación cuya elaboración y recreación, conforme el objeto de estudio, constituyen parte del proceso de investigación y su uso se determina de acuerdo a la pertinencia de cada uno de ellos, aspirando a realizar una “descripción densa” (Geertz, 1987). Proponemos construir datos a partir de: entrevistas (abiertas, semiestructuradas, en profundidad, individuales y colectivas) con fines de exploración y a modo de representación de la perspectiva de los sujetos; observaciones de clases (aulas/gimnasios/instituciones no formales/medio natural), de reuniones de equipos docente a través de registros pormenorizados, videos, grabaciones, fotos; grupos de discusión que reflejen la pluralidad de perspectivas que surgen en la interacción colectiva; análisis de discursos de clases, de relatos docentes sobre episodios significativos, de producciones y dispositivos de los equipos docentes; lectura e interpretación de documentos curriculares; cuestionarios, entre otros.

A fin de evitar una mera compilación o collage de datos, proponemos realizar mediaciones e interpretaciones que permitan dar cuenta de las situaciones estudiadas y desarrollar un sistema de codificación (Strauss, 1987) que habilita la investigación y desde provisorias interpretaciones da lugar a la definición de categorías conceptuales hasta alcanzar la saturación teórica.
El análisis, la contrastación crítica y la triangulación de fuentes y datos obtenidos, va a permitir completar el estudio desde distintos ángulos para una mayor comprensión del problema a investigar (Marradi, Archenti y Piovani, 2007) así como efectuar comparaciones, reconocer diferencias, coincidencias, continuidades, recurrencias y rupturas. La duración e intensidad de las observaciones, la triangulación de datos, investigadores y métodos, el acopio de documentos analizados y la discusión con colegas, procuran reflejar la credibilidad del trabajo efectuado (Valles, 1999).

Plan de actividades y cronograma (por año)

Si bien presentamos las etapas de manera lineal, éstas no se corresponden directamente con el inicio/finalización de cada año sino que proponemos un desarrollo espiraldo que permite retomar y profundizar las diversas actividades.

Etapa A:

Conformación del encuadre teórico multirreferencial.
● Reuniones de equipo.
● Discusión sobre los conocimientos existentes en el campo de investigación
vinculado con la problemática a estudiar.
● Análisis y revisión crítica de producciones, bibliografía y material documental.
● Construcción de acuerdos terminológicos y desarrollos conceptuales para la elaboración del encuadre conceptual.
● Discusión y posicionamiento en la perspectiva pedagógica que nos convoca

Etapa B:

Diseño del trabajo de campo
● Reuniones de equipo.
● Búsqueda y análisis de instrumentos utilizados en investigaciones afines.
● Elaboración, desarrollo y validación de instrumentos cualitativos y cuantitativos para el estudio de la problemática de investigación.
● Selección del corpus de la investigación.

Etapa C:

Trabajo de campo
● Reuniones de equipo
● Análisis de documentos pertinentes al estudio.
● Realización de observaciones, entrevistas de diversa modalidades y cuestionarios.
● Construcción de categorías teóricas. Primer nivel de análisis.
● Triangulación de datos y fuentes. Primer nivel de interpretación.
● Elaboración de documentos para la comunicación y difusión de estado de avance del estudio.

Etapa D:

Sistematización y publicación de desarrollos obtenidos
● Reuniones de equipo.
● Evaluación de los desarrollos realizados.
● Elaboración de sistemas de categorías y conclusiones. Segundo nivel de análisis e interpretación.
● Organización de talleres y/o seminarios con docentes.
● Elaboración de documentos para la comunicación y difusión de resultados y redacción del informe final.
● Discusión y planificación de las acciones futuras.

Impacto del proyecto

Contribución al conocimiento científico y tecnológico

Investigar las prácticas pedagógicas permite construir nuevas teorías explicativas y comprensivas, así como identificar recurrencias, descubrir relaciones y reconocer discontinuidades. Este proceso es ajeno a la experimentalidad, la replicabilidad y los estudios comparados.
Esperamos que la presente investigación aporte al marco referencial teórico relativo a las prácticas pedagógicas del Andinismo en la Educación Física en el escenario de la formación docente universitaria y en el ámbito profesional, procurando contribuir con el desarrollo de los conocimientos desde una indagación atenta a las particularidades del campo y a partir de la construcción de vínculos entre la teoría y la práctica. Este estudio, a su vez, puede constituirse en una fuente de datos e información para la construcción de propuestas alternativas y transformadoras para pensar, enseñar y mirar la cotidianeidad de las prácticas de trekking y escalada en marcos de seguridad y gestión de riesgo.

Contribución a la formación de recursos humanos

El impacto puede reflejarse en la formación de los futuros profesores de Educación Física, a través de la reorientación de los planes, los programas y las prácticas pedagógicas implementadas en el Profesorado en Educación Física del CRUB, en las futuras carreras de posgrado y otros centros de formación.
Otorgamos un importante lugar a la formación de recursos humanos a través del trabajo interinstitucional, dando continuidad a tareas ya desarrolladas en el marco de proyectos anteriores, tales como talleres, espacios de capacitación, seminarios de grado y de posgrado, grupos de estudio, con docentes de los distintos niveles del sistema educativo. En este sentido se procura vincular el trabajo con los profesionales que desarrollan sus tareas en el ámbito no formal con el propósito de favorecer la divulgación y difusión de los avances realizados.

Contribución al desarrollo socioeconómico nacional y/o regional

Como proyecto de investigación desarrollado en el marco de las ciencias sociales, promueve el desarrollo de planes y programas de innovación educativa elaborados sobre la base de un mayor protagonismo subjetivo y colectivo y una concientización respecto a las prácticas docentes, colaborando con los procesos de transformación de la realidad social y educativa. Una investigación de este tipo es válida al lograr demostrar que el conocimiento producido es necesario y pertinente no sólo para la comunidad científica sino para la comunidad en general. Asimismo es factible la transferencia a experiencias de práctica en diversos escenarios, lo que posibilitaría una expansión territorial y de aplicación en instancias educativo-formativas.

Transferencia de resultados

Transferencia en publicaciones, patentes, congresos, etc.

Los aportes al conocimiento derivados del presente proyecto de investigación pueden transferirse a las prácticas pedagógicas para la formación de grado y posgrado en Educación Física, como así también al ámbito profesional. De este modo pretendemos contribuir con la construcción y la ampliación de los saberes ligados al campo de la Educación Física en particular y a la educación en general pudiendo ser utilizados y reorganizados en función de las variables contextuales. En tal sentido, prevemos que los aportes generados desde el proyecto tengan el mayor alcance posible en cuanto a sus contribuciones teórico - prácticas, evitando reducir el análisis en sus intentos por abarcar a la totalidad de los mismos.
Los avances y las conclusiones se difundirán y pondrán en discusión en la página web www.educacionyandinismo.com.ar, generada a partir de proyectos anteriores, en publicaciones y congresos nacionales e internacionales vinculados con el área de la investigación.

Transferencia y vinculación con otras instituciones

Cursos, convenios, asistencia técnica, asesorías, desarrollo de tecnología en relación con el sector productivo

Orientamos la tarea a sostener y profundizar vinculaciones, ya iniciadas, con instituciones universitarias y organismos que abordan problemáticas afines.
A partir de la comunicación de los avances concretada al interior de la institución y a través de instancias de formación permanente, asesorías, entre otras, aspiramos generar en la comunidad educativa líneas de discusión que promuevan una mayor producción de conocimientos, en sintonía con la elaboración de propuestas factibles de ser implementadas, partiendo de la idea de compromiso y responsabilidad social de la universidad pública. De este modo, pretendemos generar espacios de tratamiento permanente de la educación en actividades de montaña.

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Galería

En esta galería de imágenes se puede observar una selección referida al ascenso del Volcán Osorno, Chile. Salida final de la asignatura "Deportes Regionales Estivales 2" perteneciente a la Orientación "Montañismo y escalada" del Profesorado de Educación Física, carrera que se desarrolla en el Centro Regional Universitario Bariloche dependiente de la Universidad Nacional del Comahue.

Grupo de Investigación en Educación Física y Andinismo - IEFA (Resolución CD-CRUB Nº 0237/15). Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue.